Si ya saben como analizo pá que me invitan...

Hoy me he levantado nostálgico, así que voy a narraros mi amor/odio hacia estos juegos. En esta ocasión no va a ser un análisis de ...



Hoy me he levantado nostálgico, así que voy a narraros mi amor/odio hacia estos juegos. En esta ocasión no va a ser un análisis de un juego en especifico, pues ambos juegos salieron en un periodo muy corto de tiempo y no tienen muchas diferencias entre uno y otro.

He aquí, los beat'em ups de Dungeons & Dragons


HISTORIA



Tower Of Doom / Shadow Over Mystara (ToD y SoM para los amigos) pertenecen a la larga estirpe de videojuegos de la marca D&D. Fueron creados por Capcom en  1994 (ToD) y 1996 (SoM) respectivamente.

Fueron fruto de la ultima horneada de juegos en 2D por parte de Capcom antes del "Boom de las 3D". Por aquel entonces, D&D había quedado relegada a juegos RPG, pues como bien manda la tradición, este genero no seria posible sin la existencia de esta marca, pionera de los juegos de Rol y que dinamitó la interpretación y el videojuego al estrellato.

Así pues, Capcom se propuso llevar un poco de cada mundo, dándose muchas libertades creativas y aportando un aire fresco a una saga que estaba pasando sin pena ni gloria por el mundo de los videojuegos.

JUGABILIDAD


ToD y SoM pertenecen al genero Beat'Em Up, que si no es de mis preferidos, este juego lo ejecuta con maestría. Pues capcom ya tenia experiencia en esto de hacer peleas callejeras y estamos hablando de arcades de mediados de los 90. Streets Of Rage, Final Fight, Captain Commando y demás ya llevaban bastante tiempo dándolo todo en el mercado.

En ToD y SoM nos encarnaremos en un arquetipo de héroe. Caballero, Enano, Clérigo y la Elfa estan disponibles en ToD, Mientras que el Mago y la Ladrona se añaden en SoM para tener disponibles todos los Arquetipos del Manual de D&D Clásico.

Junto a esta pareja sacada de una Sitcom nos enfrentaremos a uno de los Beat'em Ups
mas dificiles hasta la fecha. ¡¡Ojito!!

No, las clases no son solo una Skin. Capcom implementó un sistema de magia/inventario muy elaborado al que se puede acceder sin pausar la partida y te permite guardar armas, flechas, pociones, de todo. Y cada personaje dispone de un inventario por defecto así como unas características de combates muy diferentes.

Por si fuese poco, También se añadió un sistema de oro para comprar entre fases y un sistema de elecciones que te permite continuar la aventura por otros caminos. Todo esto unido a una dificultad endiablada hace de estos juegos los Beat'em Ups mas exigentes de Capcom. Exigentes, pero con una calidad asombrosa.

Ah, y se me olvidó que se podía jugar ¡¡hasta 4 jugadores simultaneamente!!

GRÁFICOS


Aquí Capcom decidió pasarse por el forro el diseño artístico de D&D para darle un toque mas "fantasía japonesa". Que a veces puede recordar a Golden Axe en muchos aspectos. El artista a cargo se llama "Kinu Nishimura" una peaso dibujante con una larga trayectoria en los juegos de Capcom. pues ella ha dibujado los diseños de los personajes Street Fighter, Cyberbots, Rival Schools entre muchos otros. O incluso colaborado en Animes como Overlord y Sirius The Jaeger.


Graficamente ambos juegos son preciosos, las animaciones son muy fluida, muy detalladas y con muy poca carga en el procesador. Pues los programadores se encargaron de añadirle un "toque de magia negra" para que al llenar la pantalla de bichos y moneditas no pareciese que te tuviesen delante de un Amstrad.

SONIDO


El sonido es lo que mas falla tanto en ToD como SoM. Con unas melodías muy poco trabajadas pero que al menos respetan ese tono fantástico de la marca. No hay ninguna canción memorable y durante todo el juego el sonido pasa mas bien desapercibido. Pues la dificultad te obliga a estar mas atento de golpear y esquivar que de escuchar tu alrededor.


Los efectos si bien son acordes a la estética, no tienen mucha calidad y no son muy sorprendentes. A excepción del Mago en SoM que tiene una buena voz potentorra.

CONCLUSIONES


ToD y SoM son juegos maravillosos. Pero se nota que capcom no supo medir su dificultad, haciéndolo mas que difícil, frustrante. Y es una lastima porque el juego merece la pena en todos sus aspectos.

A día de hoy puedes disfrutarlo con los ports oficiales a Consola/PC y os los recomiendo totalmente. Una compra asegurada desde luego.

LINK EN STEAM: D&D Chronicles Of Mystara