Si ya saben como analizo pá que me invitan...

Robar contenido de otros es muy fácil, copia código y metelo en tu propio juego. Pero lo de esta maravilla del software...


Robar contenido de otros es muy fácil, copia código y metelo en tu propio juego. Pero lo de esta maravilla del software es arena de otro costal. Hablamos de un juego que se las ha apañado para no solo ser uno de los pioneros, sino además enfrentarse a un gigante como SNK. Hoy vamos a hablar de Drift Out '94: The Hard Order


HISTORIA


Drift Out '94 nació de un concepto muy de moda por aquel entonces, las carreras en vista aérea estaban ya representadas dentro del genero. Aunque por desgracia en las maquinas recreativas estaba mas de moda la vista en primera/tercera persona como OutRun, Hang-On, Pole Position entre muchos otros.


Visco, la empresa bajo este juego, utilizó el concepto de World Rally Championships (De la empresa española Gaelco) y lo intentó perfeccionar. Si bien el primer Drift Out era un juego con vista aérea (que ya había muchos otros antes), con la edición del '94 apostaron por un sistema de perspectiva isometrica que acercaba la camara al coche mas que enfocar toda la pista. Objeto clave en esta edición, pues le añadía un "factor sorpresa" al juego mediante tu copiloto, que te avisaba como iba a ser la siguiente curva.



Un planteamiento simple pero muy bien ejecutado. Tan bien ejecutado que posteriormente serviría de inspiración para grandes juegos como Sega Rally, OverTop, Collin McRae Rally entre otros.


UN NINJA AMERICANO


Hablar de la jugabilidad de este juego significa repetir la palabra "Simpleza" una y otra vez. Los controles solo nos ofrecen dos pedales y el uso de un volante para girar a izquierda y derecha. Si bien el aspecto del cabinet es un misterio (por la poca tirada y documentación que había por aquel entonces) se dice que era un cabinet normal con volante. muy al estilo de Crazy Taxi o Scud Racer.


La premisa del juego es ir de punto A a punto B lo mas rápido que puedas, para ello tendrás que introducir tu nombre insertando un máximo de 4 caracteres y después elegir uno de los varios coches con licencias míticas del rally como un Lancia Stratos o un Subaru Impreza. Una vez escogido, a correr.



Drift Out '94 ofrece un sistema de fases que recorren toda Europa y parte de África, llegando hasta 6 fases de 3 niveles cada una contando con algunas fases bonus por ahí. Cabe destacar que algunas poseen varias ramificaciones que pueden cambiar el trascurso del nivel (aunque luego te vuelvan a llevar al camino principal), creando un motivo de rejugarlo en caso de llegar al final.


Los coches no dan mucha sensacion de velocidad, pero ni falta que hace, pues el control reacciona maravillosamente bien introduciendo un sistema de derrapes para curvas largas que hacen que sea muy satisfactorio echarle un crédito ya seas nuevo o experto en el genero.


GRÁFICOS


Graficamente no está nada mal, Hablamos de un juego del 94, los polígonos en 3D ya empezaban a predominar en los salones recreativos y elegir un sistema de graficos así significaba apostar a lo seguro, proporcionando sprites pre-renderizados para los coches y escenarios elegantes muy en la onda de lo visto en NeoGeo.


Dentro del juego se pueden ver infinidad de detalles, desde águilas volando hasta gente viéndote, con un sistema de biomas muy bien elegido que te lleva a jugar tanto en arena como en nieve, así como cruzar puentes con la única luz de tus faros o meter saltos por montículos de arena.


En definitiva, un acabado mucho mas limpio que su predecesor de Gaelco.


SONIDO


A la hora de escribir este post y hacer la debida investigación, me he quedado maravillado por la banda sonora de este juego. La palabra clave es "Cañera". con música muy basada en rock y algunos toques del techno que empezaban los nuevos DJ en las discotecas.


Los efectos sonoros son sin duda lo peor en este aspecto, con unos sonidos de derrapes no muy conseguidos pero la voz del copiloto puede sonar creíble (aunque no se le entienda ni papa). No hay muchos efectos aparte de estos dos por lo que no hay mas que añadir aquí.


| Curiosidades


  • Su secuela, "Neo Drift Out" acabó siendo una decepción, pues tenia menos coches y un peor acabado.
  • OverTop de SNK acabó saliendo poco después, ofreciendo un aspecto practicamente igual.
  • Muy cerca de su salida al mercado, apareció "Great 1000 Miles" con un planteamiento similar. 
  • Visco actualmente sigue viva y se dedica a vender maquinas tragaperras

Mola

  • Un juego bastante gratificante a la hora de jugar.
  • Mola mucho la musica y te mete adrenalina.
  • Duración correcta, con voces que te guian en las curvas.

No Mola

  • Es un juego que se basa en calcar otros del mismo estilo.
  • Algunas carreras se hacen bastante dificiles.
  • La estética general no cuaja mucho, cumple, pero no es maravillosa.

BUENO

Es un videojuego bastante bueno, recomendable y cumplirá si lo juegas. Merece la pena jugarlo aunque sea una vez.

0 comentarios: