Si ya saben como analizo pá que me invitan...

Splinter cell  es uno de esos juegos que no dejan indiferente a nadie, Sam Fisher, un Americano de tomo y lomo, se embucha unas g...


Splinter cell es uno de esos juegos que no dejan indiferente a nadie, Sam Fisher, un Americano de tomo y lomo, se embucha unas gafas estrafalarias y un traje de buceo para mostrarnos, en pleno 2002, como se hacen las cosas de aquí en adelante en el mundo del sigilo. ¿Y quien nos cuenta la historia? Nada mas y nada menos que Tom Clancy, el bardo de las novelas militares.


RATILLA DE CAMPO


En Splinter Cell nos ponemos en la piel de Sam Fisher, un hombre sarcástico, patriota y decidido que es contratado para trabajar en un servicio secreto militar que le llevará a través del mundo para detener a Nikoladze, un dictador Georgiano que le quiere declarar la guerra a América con un arma llamada "El Arca". Os podéis imaginar el tostón que intenta meterte Tom, en la línea de sus muchas novelas, tratando de explicar lo mucho que sabe de politiqueo en un juego de Ubisoft. Clancy ha venido a hablar de su libro y se nota en todo momento.


Una vez que nos comemos la turra inicial, empezaremos en un EXTENSO tutorial donde se nos explicará como jugar. Algo que se agradece debido a que a diferencia de aquel exitoso juego de Kojima, nos encontramos con un control bastante complejo y que si bien cuesta hacerse a el, llega un momento que mimetiza contigo y acabas controlando al personaje sin ningún problema.



Y es que no es para menos, Nuestro colega Sam tiene un sinfín de aparatejos que poder usar en las misiones y que nos ayudarán mas de una vez. Desde un rifle multiuso hasta las míticas gafas termo/nocturnas que usarás prácticamente en todo momento. un buen inventario que no sobra y que te hará usar cada artilugio durante toda la aventura, sin caer en la mítica cagada de usar tres cosas recurrentes y olvidarte de todo lo demás.


UN NINJA AMERICANO


La agencia hará moverse a Sam por un catalogo de niveles muy originales que pondrán a prueba toda tu astucia, utilizando sabiamente la iluminación y permitiéndote en algunos casos poder tomar varios caminos para llegar a tu objetivo. Es cierto que no lo hace muchas veces pero es algo que se agradece para ser un juego lineal de la época. Sobretodo siendo un juego que castiga tanto al jugador.


Y es que a veces Splinter Cell parece una sesión sadomasoquista intensa en la que no paran de darte leches por todos lados, de primeras el juego solo te permite guardar en situaciones concretas, curarte muy pocas veces y, según la misión a veces ni te permite ser detectado. un desafío constante que no es nada fácil de lidiar, unido a que a veces al juego le da por ponerse plataformero con unas mecánicas horribles en las que te verás cayendo una y otra vez, pensando "¿Puede ser que el juego haya hecho un softblock?" No hijo no, es Sam que no quiere agarrarse a la barandilla porque no le apetece.



Pero aunque solo tenga malas palabras para el "núcleo" del juego, resulta en un acabado bastante complaciente, que si, que a veces frustra, pero la mayoría del tiempo gozas de las virguerias que Sam te permite hacer. Desde colgarse por barandillas, hasta abrirse de piernas en pasillos (mecánica que solo usas una vez en el juego por desgracia) romper luces y llamar a guardias para noquearles y dejar su cuerpo en algún sitio oscuro.


El juego tiene claro que va de sigilo y no te recompensa por matar a gente, claro que te facilita el acceso a lugares cuando hay mucho guardia, pero se puede completar al 100% sin necesidad de meter un tiro solo cuando sea necesario, ya que hay algunas partes en las que te obliga a entrar en conflicto, dejando en evidencia lo ortopédico que es el combate y como el juego no estaba pensado para ello en primer lugar. Se defiende como puede, pero podían habérselo ahorrado. 


A DOS VELAS...


Los escenarios lucen de maravilla, con un diseño bastante realista y verosímil que no desentona con el ambiente del videojuego, la iluminación es soberbia, Ubisoft hizo lo que pudo en ese aspecto mostrando un motor de luces dinámicas nunca visto hasta la fecha, poniendo toda la carne en el asador en los detalles de físicas para hacer que el mundo que rodea a Sam sea lo mas realista que se pueda.


Y sonoramente no se queda atrás, con música sutil pero que se centra en darle énfasis a los efectos de sonido. Ya sean conversaciones, pasos, el ruido de la hierba o incluso golpear una lata en el suelo. todo suena y todo alerta a los enemigos. un buen detalle por parte de los de Ubi ya que al menos demuestran que la parte del sigilo, la que realmente importa, esta como el eyeliner de tu crush, al punto. Por desgracia no puedo decir lo mismo del doblaje al español, se defiende bien, pero tiene ese aroma a "Poco dinero" con las típicas voces de aquel entonces que cumplen reguleramente. Aun así siempre es de agradecer que un videojuego tenga doblaje al español.


TOM CLANCY'S: SPLINTER CELL

PLATAFORMA: Xbox, Microsoft Windows, PlayStation 2, GameCube, Game Boy Advance, N-Gage, móviles, Mac OS X, PlayStation 3
GÉNERO: Acción, Sigilo
DESARROLLADOR: Ubisoft Montreal
 : Español | : 12-13h | : 1

| En Definitiva...

Tom Clancy se la saca una vez mas para demostrar que puede hacer otro juego interesante, el equipo de desarrollo puso toda la carne en el asador para hacer que este juego valiese la pena. Con un balance de puta madre entre sigilo, acción y trama cochambrosa sobre territorios, dictadores y doblajes que no entienden que esta pasando realmente. Realmente divertido pero apagarás el coco a la media hora de que te cuenten la excusa para meter tiros.

Mola

  • Gráficamente es un portento para la época, sobre todo en XBOX
  • Un juego muy meticuloso, te hace meterte en el papel de sam
  • Duración normal y la trama es interesante hasta el final

No Mola

  • A veces cuentan la historia a trompicones, de mala manera y con un doblaje nefasto
  • Las secciones de plataformas tienen algunos saltos mal medidos
  • La sensación de ensayo y error que no se va

MUY BUENO

Es un videojuego bastante redondo, muy recomendable y hará las delicias de cualquier amante del genero. Merece la pena jugarlo aunque sea una vez.

0 comentarios: