Si ya saben como analizo pá que me invitan...

Si el padre de los juegos de sigilo era Metal Gear Solid, 989Studios, una empresa que no era muy conocida, creó Syphon Filter. Un juegas...


Si el padre de los juegos de sigilo era Metal Gear Solid, 989Studios, una empresa que no era muy conocida, creó Syphon Filter. Un juegaso como la copa de un pino que quería ser el padre de los juegos de acción peliculeros.

Y sorprendentemente lo consiguió por unos cuantos años. Adentremonos en la primera entrega de esta entrañable saga.

UN POCO DE CONTEXTO 

Syphon filter. Un juego hecho por Eidetic, ahora conocida como Bend Studio. En su haber, posee el infame Bubsy 3D y actualmente se dedica a hacer spin offs de sagas importantes de Sony como Resistance Retribution, o Uncharted Golden Abyss por nombrar algunos

En Syphon filter nos encarnamos en el espía Gabriel Logan (Gabi para los amigos). Al que se le ha encomendado la tarea de detener a un buen puñado de criminales que han creado una bomba biológica llamada "Syphon Filter". Durante el juego tendremos la ayuda de Lian Xing, su compañera de faenas que estará dándole consejos e información, Totalmente opcionales (Algo que se agradece) a medida que avanza por todo tipo de misiones


La portada del videojuego ya te decia: "psst, 
¿quieres emociones fuertes? compra esta vaina."


Y es que Syphon Filter fue un juego creado para competir con el titan de "metal" (jeje, ¿lo pilláis?) Metal Gear Solid, que por aquel entonces lo petaba en todos lados. Segun Eidetic, el desarrollo de este fue un caos total, con solo 15 personas dedicadas día y noche a hacer un juego basándose en una idea abstracta que tenían y un brainstorming increíble. Por lo visto, se cancelo y se retomo unas cuantas veces, y se nota bastante.

En la ejecución, se nota que no tenian muy claro de que iba a ir el juego. La esencia de ser el "metal gear killer" esta ahi, te lo recuerdan constantemente. desde el aspecto de Gabi que recuerda al uniforme de Solid Snake como en las llamadas de Lian al mas puro estilo Codec. Parece como si los desarrolladores quisiesen decirte constantemente: "¿Que el metal yiar ese lo peta? Hold my beer..."

PRIMERA IMPRESIÓN

Cuando puse por primera vez el CD y empezó la cinemática inicial ya sabia de que palo iba a ir, tenia una calidad musical y unos vídeos muy bien ejecutados, usando los modelos en 3D del juego pero bien nítidos. solventaba la típica mofa de "mira que bien se ve Cloud de FFVII en las cinematicas pero luego es un churro in-game".

Pero oh dios el doblaje, Malo es quedarse corto, Eidetic se gasto las pelas en un equipo de doblaje y traducción al español MUY barato. Este equipo ha hecho virguerias en algunos juegos como Time Crisis 2 o el primer Spyro The Dragon por ejemplo. Por suerte, la música y el ambiente son geniales, aunque el doblaje se nota, como cuando estas viendo una película que te gusta y tienes un mosquito por ahí tocándote la moral.


Un extracto de una cinemática, modelados como el juego pero 
con luces dinámicas y sombras. Muy bien hecho Eidetic

Total, después de ver la cinemática quede MARAVILLADO por el tema inicial del juego. Por aquel entonces no se hacían muchos juegos "peliculeros" y el tema cañero del inicio, presentándote a los personajes mientras el juego buscaba en la memory card, ya te ponía los pelos de punta. Pero lo que de verdad te pone los pelos de punta es cuando termina de buscar la partida la memory card. con un mensaje de "Cargando Juego" (en vez de cargar juego) que demuestra que pasaron los textos por el google translate y se quedaron tan anchos.

Le damos a empezar partida y te meten otra cinematica para ponerte en contexto. La mision va de que están poniendo bombas en las calles, y tu, junto con una brigada de la CBDC a.k.a. Comando de defensa contra armas químicas/biológicas (Tienen sentido las siglas eh?) teneis que desactivarlas y eliminar a Kravitch, Rhoemer, Aramov y Girdeux. el "Equipo Foxhound" de nuestro "Metal Gear Filter". Todo esto mediante un texto pre-misión muy bien pensado que te puedes leer mientras la psx carga el juego. Y cuando quieras pulsas X para empezar la misión, un detalle que a mi me ha gustado mucho, ya que hay una infinidad de juegos que te meten el textaco, carga el juego, y te quedas con el texto a medias.

En definitiva, una primera impresión agridulce del juego, mas dulce que agria cabe decir.

EN PARTIDA

Gabi se controla de maravilla, los controles son muy fluidos, mas variados que Metal Gear por supuesto, desde los primeros segundos te das cuenta de que el juego, aun siendo un "Metal Gear Killer", no tiene NADA que ver con el. El juego va directamente a la acción. Que raro... dije. Me dispuse a seguir jugando y ¡¡BAM!! Variedad por todos lados. Que si rompe un cerrojo de una puerta, que si mata a soldados de tiros en la cabeza porque llevan chaleco antibalas, que si usa la linterna (la cual te mantiene las manos ocupadas) y que es IMPRESCINDIBLE para la aventura, ya que la linterna no solo te alumbra, sino que te muestra el texto de objetos con los que puedes interactuar que están en la oscuridad. y te puedes tirar dando vueltas horas y horas para no encontrar nada que estaba en una zona literalmente negra de oscuridad y no veías que ahí, había un interruptor.

Los modelados y la naturalidad en las animaciones de Gabi 
eran geniales y aprovechaban la Playstation al maximo

Gabi salta, da volteretas, apunta en primera persona y posee autoapuntado maravilloso, tiene un arsenal increíble. cada arma se siente distinta, en fin. Un juego mil veces mas dinámico que su "rival" en mente.

Hasta aquí todo bien. pero lo curioso es que los desarrolladores no tenían muy claro de que palo iba a ir el juego. de repente, pasas a una misión de sigilo, de repente hay secciones de francotirador, luchas contra jefes, una plétora de misiones variadas que, sin querer, le dan un aire fresco constante.

CONCLUSIONES

Al final, Syphon Filter vino para quedarse. Eidetic no se dio cuenta de que lo que hicieron fue una joya sin quererlo. Es como si los desarrolladores hubiesen mezclado todas sus ideas, lo metiesen una batidora y ¡¡PUM!!, zumito de Syphon Filter, bien rico ademas, Ya que no solo se trata de una mera copia del típico juego de moda, sino que se labra una personalidad única. Un digno rival del Titan de Konami

Os lo recomiendo si os gustan las aventuras de acción, el peliculeo de soldado americano patriótico salvando el día que se puso tan de moda en los 90 y si lo jugáis en español,  si os gustan los doblajes asquerosos que os dan risa tonta de lo malos que son.

Un juego que marcó una saga ya olvidada en el tiempo debido a las malas decisiones, pero que si lo juegas, tendrá un hueco en tu corazón para toda la vida. ¿Que dices? ¿Que lo has jugado y quieres mas? Pues tienes 2 secuelas mas, a cada cual mejor. Disfrútalas

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